top of page

Historia de la Sidra en México

 

La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica (desde menos de 3% hasta un máximo de 8% Vol.) fabricada con el zumo de la manzana.

Su nombre viene del griego sikera que pasado al latín se nombra "sicera" lo que significa bebida embriagadora, calificativo atribuido también a la palabra francesa "cidre" y la inglesa "cider".

En Asturias España se empieza a pronunciar sidre y finalmente se queda con el nombre de sidra.

 

La mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra se originó en los años anteriores a Cristo. Parece ser que a las civilizaciones de Egipto y Bizancio y más tarde a las griegas.

Los romanos que consumían vino, se dieron cuenta de la sidra al conocerla en las tierras que conquistaron; ellos sin embargo la llegaron a emplear con fines curativos.

 

Otros investigadores creen que el origen de la sidra está en una bebida que los celtas extraían de las manzanas. Según estos autores, fue dicha civilización quien dio a conocer esta bebida por toda Europa, sin embargo, fueron los árabes quienes mediante avanzados sistemas agrarios, extendieron las clases de manzanas y las técnicas para su producción por todo el continente.

 

Cuando los europeos conquistaron América llevaron consigo las técnicas de cultivo de manzanas y elaboración de sidra. Para el año 1629 los manzanos estaban completamente implantados en las colonias de Virginia y Massachusetts. Las manzanas que estos árboles daban no eran dulces ni licuosas y por esa razón fueron destinadas a la elaboración de sidra.

 

En Estados Unidos a la sidra fermentada se le llama "hard cider" para distinguirla del mosto de manzana sin fermentar, que a veces es es llamado "cider", una bebida que tenía una buena imagen y frecuentemente consumida en celebraciones de todo tipo (reuniones familiares, celebraciones entre amigos, etc...).

En México la sidra se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas en el estado de Puebla. A diferencia de la sidra española tiene un sabor más dulce y su consumo aumenta en la época decembrina, para el brindis de Navidad y Año Nuevo.

bottom of page